martes, 12 de enero de 2010

Baetis rhodani.

Biología

Como todos los macroinvertebrados, presentes en nuestras aguas los betidos también son indicadores de la calidad de las aguas, aunque soportan algo mejor la contaminación con una valoración media de IBMWP, tal vez por eso sean tan frecuentes en nuestros ríos y arroyos. Fue en 1815 cuando el ingles Leach dio el nombre a este género de Ephemeropteros denominado Baetis.

Orden: Ephemeroptera
Familia: Baetidae
Genero: Baetis
Especie: rhodani

Su primera etapa de inmaduro, en este caso una ninfa nadadora transcurre entre 6 y 12 meses debajo del agua, con un tamaño entre 4 y 11 mm. Su habito alimenticio se basa fundamentalmente en restos vegetales.
Photobucket
Transcurrido este tiempo la ninfa sentirá con la madurez la necesidad de emerger y realizará el cambio de cuerpo, en la superficie del agua aprovechando la tensión superficial para convertirse en subimago.(metamorfosis simple)
El subimago es una fase donde el invertebrado ya alado completa su proceso de madurez, en este estado que dura entre 24 y 36 horas le carácterizan sus tonos apagados, es en este momento de deriva libre por el agua, mientras seca las alas para volar, donde es más vulnerable y los peces oportunistas aprovechan para apresarla.
Transcurrido este tiempo en la vegetación de ribera vuelven a transformarse mediante metamorfosis en imago, donde el individuo está listo para el cortejo y reproducción, sus colores son mas vivos y sus organos reproductores están plenamente desarrollados. En este ciclo de vida que suele durar alrededor de 48 horas, muchas especies carecen de sistema digestivo, su única finalidad es procrear, donde el macho tras la cópula muere, cayendo a veces sobre el agua, que comunmente es lo que los pescadores denominamos “spent”.
Las hembras tienen la misión de poner los huevos para perpetuar la especie, que colocan en el fondo del río buceando bajo la superficie del agua, aprisionando con las alas el aire suficiente para llevar acabo esta misión, justo antes de fallecer.


Photobucket

La Baetis rhodani es un especie multivoltina es decir que puede tener dos o más generaciones por año. El tamaño de los insectos adultos varia dependiendo de su edad, de la temperatura, de los factores biologicos del habitat y de la estación siendo generalmente más grandes a principios de primavera y mas pequeños en el otoño. Tal vez esta especie Baetis rhodani sea la más dependiente de la temperatura ya que disminuye drásticamente sus efectivos según aumenta esta.


Montaje
Photobucket

El montaje que os presento tal vez sea uno de los más sencillos y para mi mas efectivos de los patrones existentes.
Se podria tratar de una mosca que Swisher y Richards, allá por los años sesenta calificarían de “No hackle” y aunque fabricada con diferentes materiales guarda la esencia.
De este sencillo montaje es importante la estabilidad de la mosca para ello debemos abrir los cercos en “V” y si aún queremos ganar más en equilibrio deberemos hacer lo mismo con las alas.
En el video os muestro una de las formas de separar las alas, pasando el hilo de montaje en forma de ocho para distanciarlas, existen otras formas, como abrirlas mediante la formación de sacos alares, bien de rafia , sedas, medallón shetting, etc, que cada cual elija la propia.

Si la imitación la desarrollamos en seda, recordar que esta tiende a oscurecerse y cambiar de tonalidad al mojarse.

Photobucket

Anzuelo: Nº 16 y 18.
Cercos: Microfibbets olive o dun
Brinca: Amarillo huevo.
Cuerpo: Seda oliva grisaceo, aceituna.
Alas: CDC Beige
Saco alar: Superfine olive brown
Hilo de montaje: Oliva medio.

Photobucket

Historia de las sedas.

Esta imitación mitica siempre ha llevado aparejada una seda mítica, en este caso torzal solidor, el color aceituna Guterman Nº 431 ( ref 603, redondilla verde, ajedrez etc...) en bobinas de 10 m de cartón.
Estas sedas testadas por muchos pescadores generalmente de ahogadas dejaron de fabricarse y se han convertido en parte del coleccionismo.., encontrar algunos de esos números miticos el 431, el 900 el 286 el 300.... es prácticamente imposible aunque aún se encuentran algunas tintadas, en mercerías rurales antiguas.
Hoy en día Gutermann sigue fabricando sedas, pero dicen que ya no son iguales, que las tintadas son diferentes, que la calidad de la seda es diferente, incluso a través de la casa comercial Rhodani trataron de reeditarse las tintadas antiguas más afamadas con 25000 ejemplares que a dia de hoy se pueden adquirir, aunque siguen sin ser lo mismo.

Photobucket

En este punto tal vez debamos separar coleccionismo de efectividad y es que en la practica para elaborar una mosca no hace falta irse a un material específico, tenemos a nuestra disposición multitud de materiales de similares o incluso mejores tonalidades y características, para la práctica de la pesca, sólo hace falta experimentar y una pequeña dosis de fe.


De todos modos por si alguien está interesado, se pueden encontrar sustitutos:

Sustitutos de Gutermann 431 ref 603 : Gutermann 431 Ref 753, un oliva grisaceo de Madeira el 1157, o el Gutermann 258 ref 603 aunque también es complicado de encontrar.

Sustituto de Gutermann 900 ref 603: Gutermann 886 ref 603, DMC 30580

Sustituto de gutermann 901 ref 603: DMC 30581


Video

(Recomendación: Parar la música de fondo en la barra de la derecha del blog)

3 comentarios:

limpias_team dijo...

simplemente una de las mejores un angelito con las alas asi un saludo gaizca

Segundo dijo...

Tanto Tiempo, veo que crecio mucho el blog.Muy buen articulo y excelente la mosca,ya me pondré a atarla y probarla en estos días.
un abrazo
Second

Víctor Sobrino Vázquez de la Peña (YAK) dijo...

Buenos días Gaizka, es un placer visitar primero tu blog que es encantador e instructivo.
Haber si coincidimos algún dia en el río o quedamos Dani, Limpias tu y yo.
Decirte que me gusta el montaje, y razón tiene Limpias en llamarle angelito, por que es así como lo bautizé yo hace tiempo. Yo le pongo quill de pavo desbarbado de colores sobre todo color verde oliva, color tabaco, y amarillo, yo los suelo montar desde el 16 al 20 y la verdad que me ha unos serenos muy buenos.
Sigue asi amigo.
Un saludo cordial y espero que nos volvamos a ver.
de todas formas mandame tu correo, para enviarte los eventos de la sociedad Fario para tenerte informado.

Victor Sobrino (YAK)

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo.

    Pulsa el "Play" para iniciar la música.


    Deja tu Sms


    Free Blog Content
    Check out the Top 50 Fly Fishing sites! 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - -

    Buscador

    Videos de iniciación.

    Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10 Parte 11 Parte 12 Parte 13 Parte 14 Parte 15 Parte 16

    Tecnicas básicas de montaje.

    Lección 1. Lección 2

    Barra de Video

    Video Semanal Montaje de un plecóptero.
    Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us
    Vota sobre la web de(1-5) Locations of visitors to this page
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us