T
al vez de los materiales que usamos para confeccionar nuestras moscas el que más me gusta es el Foam, y ello es porque solo le encuentro ventajas. Es un material fácil de encontrar a nuestro alrededor… unas chancletas viejas, una inservible alfombrilla del ratón del ordenador, embalajes, jugueterías Etc. Es muy maleable y resistente, resulta altamente visible al flotar alto y a sus diversos colores, y prácticamente es insumergible siempre que utilicemos foam de celda cerrada.
Generalmente, se hace uso del foam en escarabajos, hormigas... y algo menos frecuente para imitar efemeras o tricópteros.
Este montaje está ideado para la pesca en corrientes, o para la pesca en tandem, como mosca señalizadora, aunque en anzuelos pequeños se le puede sacar partido en aguas más pausadas.
Se trata de un montaje sencillo, que hace un tiempo le vi a un compañero y me gusto la idea así que lo adapté un poco a mis imitaciones, aquí os muestro un pequeño patrón de montaje, que admite infinitas variantes.
Materiales.
Anzuelo: Tmc 16#.
Tejadillo: CDC Brown.
Foam: Marrón oscuro.
Perdiz Pardilla.
Cuerpo: Dubbing: Superfine amarillo.
Palmer: Micro Sandy Dun.
Collar: Dun Medio.
Paso 1.
Atamos la pluma sandy dun en la parte trasera y colocamos el Dubbing sobre el hilo.
Paso 2.
Colocamos el dubbing sobre dos terceras partes del anzuelo, y damos tras vueltas en palmer con el saddle de gallo.
Paso 3.
Se recorta la parte superior del Palmer y cogemos dos plumas de Cdc dun y igualando las puntas las colocamos sobre el anzuelo a modo de tejadillo.
Paso 4.
Recortamos un triangulo de foam.
Paso 5.
Con un mechero le damos forma o recortando con una tijera y aplastando.
Paso 6.
Cogemos una pluma de Perdiz Pardilla.
Paso 7.
La pasamos sobre los dedos impregnados de Barniz y perderá tamaño.
Paso 8.
Se coloca la pluma sobre el foam, adherida con una pequeña capa de barniz o pegamento líquido, y se monta sobre el anzuelo.
Paso 9.
Se pone y se dan 4 vueltas de un Saddle dun medio, un poco mayor que la pluma de Palmer. Nudo final y mosca terminada.
No es necesario pegar una pluma en la parte superior del montaje puesto que carece de visibilidad, salvo para el ojo del pescador. Podemos prescindir de ella y optar por utilizar un rotulador permanente o indeleble.
O también pintarlo y luego distorsionarlo con una capa de barniz, como dije al principio, admite multitud de variantes, pero en esencia guarda visibilidad, flotabilidad, y fácil de montar. Espero que os guste.
Saludos.
lunes, 8 de junio de 2009
Tricópteros de Foam
Publicado por Gaizka en 1:09
Etiquetas: Tricópteros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
muy linda mosca!!!!!! muy bien logrado el tricoptero.
ya tratare de hacerla
Hola Gaizka.Ante todo decirte que tienes un blog muy logrado,felicidades.Por otra decirte que es la primera vez que he visto aplicar el foam en el tejadillo de un tricoptero,me parece genial,lo he visto y usado en el cuerpo y en el torax pero no para las alas.Yo para los ciprinidos utilizo una variante de la elk caddis a la que le añado cdc y a veces palmer para aumentar la flotabilidad.Tengo que probar el foam en vez del pelo de ciervo.Buena idea.Salu2
Publicar un comentario