lunes, 8 de junio de 2009

Tricópteros de Foam

T
al vez de los materiales que usamos para confeccionar nuestras moscas el que más me gusta es el Foam, y ello es porque solo le encuentro ventajas. Es un material fácil de encontrar a nuestro alrededor… unas chancletas viejas, una inservible alfombrilla del ratón del ordenador, embalajes, jugueterías Etc. Es muy maleable y resistente, resulta altamente visible al flotar alto y a sus diversos colores, y prácticamente es insumergible siempre que utilicemos foam de celda cerrada.

Generalmente, se hace uso del foam en escarabajos, hormigas... y algo menos frecuente para imitar efemeras o tricópteros.
Este montaje está ideado para la pesca en corrientes, o para la pesca en tandem, como mosca señalizadora, aunque en anzuelos pequeños se le puede sacar partido en aguas más pausadas.
Image Hosted by ImageShack.us

Se trata de un montaje sencillo, que hace un tiempo le vi a un compañero y me gusto la idea así que lo adapté un poco a mis imitaciones, aquí os muestro un pequeño patrón de montaje, que admite infinitas variantes.

Materiales.
Anzuelo: Tmc 16#.
Tejadillo: CDC Brown.
Foam: Marrón oscuro.
Perdiz Pardilla.
Cuerpo: Dubbing: Superfine amarillo.
Palmer: Micro Sandy Dun.
Collar: Dun Medio.

Paso 1.
Atamos la pluma sandy dun en la parte trasera y colocamos el Dubbing sobre el hilo.
Image Hosted by ImageShack.us

Paso 2.
Colocamos el dubbing sobre dos terceras partes del anzuelo, y damos tras vueltas en palmer con el saddle de gallo.
Image Hosted by ImageShack.us

Paso 3.
Se recorta la parte superior del Palmer y cogemos dos plumas de Cdc dun y igualando las puntas las colocamos sobre el anzuelo a modo de tejadillo.
Image Hosted by ImageShack.us

Paso 4.
Recortamos un triangulo de foam.
Image Hosted by ImageShack.us

Paso 5.
Con un mechero le damos forma o recortando con una tijera y aplastando.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Paso 6.
Cogemos una pluma de Perdiz Pardilla.
Image Hosted by ImageShack.us

Paso 7.
La pasamos sobre los dedos impregnados de Barniz y perderá tamaño.
Image Hosted by ImageShack.us

Paso 8.
Se coloca la pluma sobre el foam, adherida con una pequeña capa de barniz o pegamento líquido, y se monta sobre el anzuelo.
Image Hosted by ImageShack.us

Paso 9.
Se pone y se dan 4 vueltas de un Saddle dun medio, un poco mayor que la pluma de Palmer. Nudo final y mosca terminada.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



No es necesario pegar una pluma en la parte superior del montaje puesto que carece de visibilidad, salvo para el ojo del pescador. Podemos prescindir de ella y optar por utilizar un rotulador permanente o indeleble.
Image Hosted by ImageShack.us

O también pintarlo y luego distorsionarlo con una capa de barniz, como dije al principio, admite multitud de variantes, pero en esencia guarda visibilidad, flotabilidad, y fácil de montar. Espero que os guste.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Saludos.

2 comentarios:

Segundo dijo...

muy linda mosca!!!!!! muy bien logrado el tricoptero.
ya tratare de hacerla

Jose dijo...

Hola Gaizka.Ante todo decirte que tienes un blog muy logrado,felicidades.Por otra decirte que es la primera vez que he visto aplicar el foam en el tejadillo de un tricoptero,me parece genial,lo he visto y usado en el cuerpo y en el torax pero no para las alas.Yo para los ciprinidos utilizo una variante de la elk caddis a la que le añado cdc y a veces palmer para aumentar la flotabilidad.Tengo que probar el foam en vez del pelo de ciervo.Buena idea.Salu2

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo.

    Pulsa el "Play" para iniciar la música.


    Deja tu Sms


    Free Blog Content
    Check out the Top 50 Fly Fishing sites! 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - -

    Buscador

    Videos de iniciación.

    Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10 Parte 11 Parte 12 Parte 13 Parte 14 Parte 15 Parte 16

    Tecnicas básicas de montaje.

    Lección 1. Lección 2

    Barra de Video

    Video Semanal Montaje de un plecóptero.
    Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us
    Vota sobre la web de(1-5) Locations of visitors to this page
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us