H
ablar de ninfas wiggle, es sinónimo de ninfas articuladas de cuerpo extendido.
Tal vez Doug Swisher y Carl Richards fueron los que dieron a conocer este tipo de montajes. No eran entomólogos profesionales, simplemente eran dos amigos, uno vendedor de productos plásticos y el otro dentista, a los que les unía, una gran afición de la pesca de la trucha con mosca. Esta afición les llevaba a la recolección de insectos naturales, que observaban y fotografiaban, para poder imitarlos y probar sus teorías. A ellos se les atribuye también otras imitaciones como la mosca seca sin hackle.
La ninfa.
Esta metódica observación del comportamiento natural de las ninfas en los acuarios, les dio ideas sobre como imitar esta fase de los insectos. Observaron que ciertas especies a través de movimientos ondulantes del abdomen conseguían desplazarse por el agua, es lo que comúnmente denominamos “ninfas nadadoras” o “swimmers”.
Montaje
La ninfa que se presenta en las fotografías, no es más que una variación de la “pheasant tail” o “cola de faisán” ideada por Frank Swayer, seguramente basada en su observación como guardarrios, en el río Avon cerca de Birmingham Inglaterra.
El cuerpo extendido aunque también hay multitud de imitaciones montadas con materiales rígidos para el abdomen, suele estar montado en un hilo metálico flexible, el cual se puede curvar en cualquier dirección. El método wiggle añade además una bisagra, entre abdomen y el tórax, lo cual permite que el abdomen tenga un movimiento natural, similar a la acción real de una ninfa nadadora.
Existen multitud de métodos para efectuar la bisagra, hilos, alambres, gomas, pero tal vez uno de los más simples sea el uso de dos anzuelos, en donde el anzuelo destinado al abdomen se le secciona por la curva, insertándolo por la anilla en el que conforma el tórax.
Su uso.
Algunas de las familias de especies que pueden imitar, podrían ser Ephemeras, Betidos, Ephemerellas, y Cenidos por citar algunos ejemplos. También los tricópteros cuando abandonan su estuche larvario han de nadar para alcanzar la superficie, aunque son atípicas las imitaciones wiggle en este sentido. Uno de los usos mas extendidos, pertenece a la pesca con ninfas de odonatos (damsels) en masas de aguas calmadas.
Experiencia.
Si bien he utilizado esporádicamente, ninfas wiggle como ninfas emergentes durante algunos años, no he logrado captar la diferencia en rendimiento, con una ninfa convencional. Además a pesar de ser un modelo que llama la atención en la caja de un pescador, no suele ser muy frecuente en establecimientos y colecciones, es por ello que estaría agradecido a aquellos usuarios de este tipo de montajes aportarán su experiencia con el uso de las mismas.
Salud.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Ninfas wiggle
Publicado por Gaizka en 19:31
Etiquetas: Ninfas, Ninfas Wiggle
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Como te dije anteriormente me gustan mucho esta articulada, nunca he probado una articulada para imitar un Efemeróptero pero si te puedo decir que las Damsel articuladas funcionan de maravilla. Un abrazo
Second
Publicar un comentario